Préstamos Personales

Introducción al cálculo de un préstamo

Introducción al cálculo de un préstamo

Cuando se solicita un préstamo personal, la gran pregunta es: ¿Cuánto costará cada mes devolverlo? Por supuesto, el pago mensual del préstamo también incluye intereses (o el costo de pedir prestado el dinero). El monto de cada pago también depende del tiempo que tenga para devolver el préstamo.

Cómo calcular el pago mensual del préstamo

Las calculadoras de préstamos, que hacen los cálculos por ti, están disponibles para muchos escenarios de préstamos diferentes, desde préstamos para estudiantes hasta préstamos personales además de préstamos con garantía hipotecaria. Sin embargo, si prefieres utilizar la fórmula de pago del préstamo, aquí te mostramos cómo calcular tu pago mensual en todos los tipos de préstamos. 

Para calcular la cuota de un crédito es necesario tener en cuenta tres elementos:

  • El importe solicitado
  • La tasa de interés
  • El plazo de devolución del crédito

Y luego aplicar la siguiente fórmula:

 

M = P * (I / (1 - (1 + I) ^ -R))

Dónde:

M es el pago mensual;

P es el monto total del préstamo;

I es el interés mensual;

R es el número de cuotas / meses de amortización.

En alternativa, se pueden utilizar también simuladores online para el cálculo de un préstamos como por ejemplo Billin o Arpem


Plan de amortización del préstamo

La amortización es el proceso de dividir un préstamo en una serie de pagos fijos. El préstamo se cancela al final del calendario de pagos. La amortización se refiere a cómo se aplican los pagos de préstamos a ciertos tipos de préstamos. Por lo general, el pago mensual sigue siendo el mismo y se divide entre los costos de interés (lo que le paga a su prestamista por el préstamo), la reducción del saldo de su préstamo (también conocido como liquidación del capital del préstamo) y otros gastos como los impuestos a la propiedad.

El último pago de su préstamo cancelará el monto final restante de su deuda. Por ejemplo, después de exactamente 30 años (o 360 pagos mensuales), pagará una hipoteca a 30 años. Las tablas de amortización lo ayudan a comprender cómo funciona un préstamo y pueden ayudarlo a predecir su saldo pendiente o el costo de los intereses en cualquier momento en el futuro.

 

Cómo calcular el interés del préstamo

Cuando obtengas un préstamo, ya sea un préstamo para un automóvil, un préstamo hipotecario o una tarjeta de crédito, tendrás que devolver tanto la cantidad prestada como los intereses adicionales. Pero, ¿qué queremos decir con eso?

Bueno, esencialmente, el interés es una tarifa que paga por usar el dinero de otra persona (generalmente del banco). Así es como los prestamistas obtienen ganancias al otorgar préstamos; después de todo, no lo hacen por la bondad de su corazón. Por lo general, los reembolsos que realice en un préstamo se compondrán de dos partes: la parte que reduce su saldo para cancelar su préstamo y la parte que cubre los intereses del préstamo.

Hay dos métodos para calcular el interés. El interés simple se calcula como un porcentaje del principal únicamente, mientras que el interés compuesto se calcula como un porcentaje del principal junto con cualquier interés acumulado. Como resultado de este comportamiento de capitalización, los intereses devengados por los prestamistas posteriormente generan intereses a lo largo del tiempo.

Cuanto mayor sea la frecuencia de los compuestos de interés dentro de un período de tiempo determinado, más interés se acumulará. La mayoría de los cálculos formales de pago de intereses actuales son compuestos, incluidos los de esta calculadora, y cualquier referencia siguiente a la tasa de interés se referirá al interés compuesto en lugar de al interés simple, a menos que se especifique lo contrario.